Curia Provincial C/Gaztambide, 65 28015 Madrid | Tel: 911 213 750 | webmaster@escolapiosbetania.es

11 de Abril de 2017

Unocine, la primera escuela de cine para alumnos con alto riesgo de exclusión social

El cine como terapia y herramienta de inclusión social y laboral

 

La Casa Escuela Santiago Uno de los escolapios ha puesto en marcha Unocine, la primera escuela de cine para sus alumnos: niños, niñas y jóvenes con alto riesgo de exclusión social y dirigida por el cineasta Pedro Sara.

Como explica su director, la Escuela UNOCINE “no es una escuela convencional, tampoco es una escuela para oprimidos, sin embargo, sí hacemos cine del oprimido, una forma más para reinventar el cine”. Para Sara se trata de una oportunidad para redefinir sueños, intentar recuperar la ternura. “Buscamos alternativas para construirnos como personas felices y solidarias, cambiando las negativas profecías autocumplidoras, por la vocación de héroe de todo niño”, explica su director.

“Queremos que se nos escuche, que nuestra realidad sea visible, que se nos mire de frente y con luz, con la luz del cine”, explican los alumnos de la Escuela, quienes consideran que “nuestra voz es importante y hemos tomado la palabra para empoderar a una sociedad que no nos conoce y que nos mira bajo el prisma de los estereotipos y los prejuicios”.

Unocine se enmarca dentro del proyecto educativo de la Casa Escuela Santiago Uno en Salamanca, un espacio donde conviven menores con realidades complejas. Todos juntos en varias casas: jóvenes extutelados, madres solteras sin recursos, migrantes sin papeles, adolescentes con problemas de conducta.

“Nos educamos en la dimensión afectiva desde una convivencia intercultural con varias nacionalidades y expresiones artísticas”, explican los jóvenes. Así, la escuela Unocine comparte con la escuela de Circo, Música y Radio de Santiago Uno su vocación por ser herramientas artísticas válidas para la inclusión social y laboral.

El proyecto cuenta con la colaboración de Violeta Pagán, psicóloga, psicodramatista experta en psicoterapia y artes audiovisuales y escénicas; y de “La Tribu Azul”, asociación sin ánimo de lucro que apoya a la escuela UNOCINE con la venta del  proyecto-libro SUEÑO DE HÉROES cuya recaudación va destinada a la financiación de la Escuela.

El proyecto Unocine se presentará el próximo miércoles 19 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19:30 h. con la proyección de algunas secuencias de “Los últimos cortes”, largometraje que actualmente están filmando los alumnos.

https://www.escuelaunocine.com/escuela-unocine/ 

 

Facebook Google LinkedIn Twitter


Galería de imágenes