Curia Provincial C/Gaztambide, 65 28015 Madrid | Tel: 911 213 750 | webmaster@escolapiosbetania.es

DESCARGAS

No hay documentos disponibles

ITAKA - ESCOLAPIOS


Itaka-Escolapios es una Fundación creada e impulsada por la Orden religiosa de las Escuelas Pías  y las fraternidades escolapias, que pretende dar cobertura y presencia social en nuestro entorno y otros continentes.

Apostamos por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un futuro mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos. Por este motivo, entre nuestros proyectos destacan los de carácter educativo, entre los niños, niñas y jóvenes tanto en España como en países del Sur.

Estamos convencidos de que es posible hacer un mundo como Dios manda y de que sólo en ese intento la vida cobra pleno sentido. Para ello nuestro camino es la educación, el anuncio de la Buena Noticia de Jesús y el compromiso solidario en nuestro entorno, implicando la vida entera.

En Itaka- Escolapios creemos que acercarse a las realidades de exclusión social, bien acompañado y formado, provoca en las personas estilos de vida nuevos que buscan la transformación de la sociedad y la construcción de un mundo más justo. Por ello, fomentamos el voluntariado desde la misma etapa escolar.

En la provincia de Betania apoyamos los procesos de voluntariado escolar que surgen en los colegios, con dinámicas educativas para la formación en valores, que sean puente entre la escuela y los barrios de las localidades donde se encuentran, y que lleven a los alumn@s a dar lo mejor de sí mismos y les anime a implicarse con su realidad más cercana.

Ofrecemos también varios proyectos experienciales para jóvenes y adultos, como el campo de trabajo de verano para alumnos de 2º de Bachillerato, el proyecto Ulises en países del sur para jóvenes de los procesos pastorales universitarios,  el proyecto Trastévere y  la colaboración con diferentes entidades sociales.

Por otra parte, también colaboramos tanto con las becas escolares para alumnos de los colegios escolapios de León de Nicaragua y el barrio de La Romana de Santo Domingo, en República Dominicana, como con las becas de comedor de alumnos en los colegios escolapios de Betania.

DATOS DE CONTACTO

SEDE VALENCIA

Carniceros 4, 1º - 46001 Valencia
Tlfn: 963 921 373
sedevalencia@itakaescolapios.org
Coordinador/a: Ana Vizcaíno

SEDE MADRID

Gaztambide, 65 - 28015 Madrid
Tlfn: 636547778
sedemadrid@itakaescolapios.org
Coordinador/a: Carles Such

PROYECTOS


  • PROYECTO TRASTÉVERE

    El proyecto pretende facilitar la integración social y escolar de los niños/as, con opción preferencial por los menores en situación carencial, ya sea de aprendizaje, familiar, económica o social. Para ello, los voluntarios ofrecen apoyo escolar y actividades de tiempo libre. En la actualidad este proyecto se desarrolla en el Real Colegio de las Escuelas Pías y el colegio de Malvarrosa, en Valencia, y de Aluche y Alcalá de Henares, en Madrid.

  • PROYECTO VES

    Itaka- Escolapios actúa como mediadora enviando voluntarios a distintas asociaciones y entidades sociales que trabajan preferentemente con menores. Asimismo, asegura a estos voluntarios una formación continua que fomente el compromiso y el servicio por los demás.

    Tanto el proyecto Trastévere como el VES (Voluntariado Escolapio Social), así como otros proyectos de la Fundación tienen como punto de partida los Campos de Trabajo en verano, que se ofrecen a jóvenes a partir de 2º de Bachillerato, en los que viven una experiencia de voluntariado con los más pequeños durante 15 días.

  • PROYECTO ULISES

    El proyecto Ulises es una experiencia dirigida para jóvenes mayores de 21 años donde compartir la misión y la vida comunitaria escolapia.  Consta de dos años de formación y reflexión personal que tienen como punto central la colaboración durante 1 ó 2 meses en una obra de la Orden de las Escuelas Pías en países empobrecidos.

    La intención es que descubran un estilo de vida cristiano y comprometido, que tengan una mayor conciencia y responsabilidad respecto a las realidades de pobreza.

  • ACCIÓN SOCIAL PROVINCIAL

    Itaka- Escolapios ha recibido en Betania la encomienda de la acción social, lo que supone la coordinación y el fomento de las actividades que se llevan a cabo en los distintos colegios de la provincia: Semanas de Solidaridad, Campaña de la Paz, becas de comedor y otras acciones, con el fin de sensibilizar al alumnado y sus familias, así como colaborar e impulsar los distintos proyectos escolapios.

  • PROYECTOS DE COOPERACIÓN

    Participamos en distintos proyectos de la Escuela Pía en el mundo: Desde colegios hasta centros culturales, pasando por proyectos de promoción de la salud allá donde más se necesite. República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Indonesia, India o Bolivia son algunos de los países con los que mantenemos un contacto y colaboración estrecha poniendo siempre al niño en el centro de nuestra misión.

  • PROYECTO ESCOLA OBERTA/ESCOLA OBERTA

    ESCOLA OBERTA / ESCUELA ABIERTA es un proyecto de educación en valores que pretende facilitar dinámicas educativas que sean puente entre la Escuela y los barrios de las ciudades donde se encuentran, convencidos de la fuerza educativa que tiene el conocimiento directo de la realidad.  

    Para ello, se acompaña a los alumnos, desde su infancia hasta bachillerato, en su formación en valores. El objetivo es que vayan creciendo con ellos planteándoles  materiales y experiencias adaptados a cada edad en las que vean la realidad “en vivo y en directo”: conocer los barrios de la ciudad, sus problemas e inquietudes, las organizaciones que trabajan en ellos,… Aproximarles estas realidades enriqueciendo su formación y su persona como ciudadanos con valores sólidos y espíritu crítico, para la construcción de un mundo más justo para todos.

  • SENSIBILIZACIÓN

    Itaka-Escolapios quiere contribuir a la consolidación de una sociedad más justa. Para ello además de sus proyectos de acción social anualmente pone en marcha una serie de proyectos de sensibilización que tratan de velar por la educación en valores en cada una de las sedes en los que están presentes.

    Son tres los bloques principales trabajados en todas nuestras sedes y centros educativos: la paz y la no- violencia, la solidaridad con los países más desfavorecidos y la solidaridad con quienes más sufren en nuestro entorno.