Curia Provincial C/Gaztambide, 65 28015 Madrid | Tel: 911 213 750 | webmaster@escolapiosbetania.es

PEDAGOGíA


Como seguidores de Calasanz, las Escuelas Pías Betania y cada una de sus obras contribuyen a la reforma de la sociedad, educando a los niños en la piedad y en las letras. Esta idea fundacional hace que nuestras obras sean en la Iglesia  de hoy constructoras de una espiritualidad pedagógica y de una pedagogía espiritual de rasgos característicos que buscan que nuestros alumnos desarrollen su proyecto de vida a la luz del Evangelio y vivido en su ambiente social y cultural.

Siendo conscientes de esta realidad, ofrecemos a nuestros centros las pautas necesarias, para que fieles al carisma fundacional, sigan siendo en la sociedad actual referente pedagógico en su entorno, y ofrezcan a todas las familias que se acercan a nosotros un modelo educativo acorde con los signos de los tiempos. Esto se recoge en todos y cada uno de los documentos, tanto a nivel provincial como a nivel particular de cada una de nuestras obras.

Partimos de una serie de documentos fundacionales y que se han recogido en un Marco Pedagógico general desde el que vertebran todos y  cada uno de los proyectos educativos de nuestros centros y nuestras obras. Esto nos hacer retomar la idea primera de Calasanz en 1645 de que“El Instituto de las Escuelas Pías, que consiste en la instrucción y educación de los niños, sobre todo pobres, (...) no se puede negar que en la sociedad cristiana no sólo no es superfluo, sino necesario, por la razón común de que la juventud debe ser instruida y educada en las buenas y virtuosas costumbres”.

Teniendo en cuenta este pensamiento y sabiendo lo que se nos pide como centros educativos fieles a una línea pedagógica, ponemos nuestros empeño en llegar con los mejores recursos y métodos a cada uno de nuestros alumnos, haciendo nuestra la frase nuestro fundador: “Si desde su más tierna infancia el niño en imbuido diligentemente en la piedad y las letras hay que esperar un feliz transcurso de toda su vida”.