27 de Ene de 2023
Campamento de verano en la isla Atauro
Timor Oriental
La presencia escolapia en la Isla de Atauro, Indonesia, organizó a finales del año pasado la última actividad de campamento de verano para los cuarenta y siete niños y jóvenes que han acompañado este tiempo. Los monitores de esta actividad fueron la comunidad escolapia y cinco voluntarios: un acólito, un hermano diocesano y tres de nuestros estudiantes de turismo. Ellos fueron los que facilitaron el módulo y las actividades de aprendizaje.
Los 47 estudiantes desarrollaron todas las actividades con plenitud, así como nuestros dos candidatos que también participaron de todo el encuentro. Éste tuvo una duración de una semana llena de actividades formativas y divertidas. La animación del encuentro fue organizada por el acólito.
Se organizaron tres módulos de aprendizaje: el primero sobre formación humana, el cual fue impartido por el Padre Didimus, acompañado por el hermano Juaquín; el segundo módulo sobre ciencias desarrollado por el hermano Jaimito y acompañado por un joven en proceso de acompañamiento vocacional escolapio y un estudiante de la Escuela de Turismo; finalmente, el tercer módulo fue sobre Artes, impartido por el hermano Julio y apoyado por cuatro acólitos. Los tres módulos fueron desarrollados a lo largo de una semana en medio de un ambiente de aprendizaje y alegría por descubrir el mundo a través de las ciencias humanas, la fe, y las artes.
El grupo completo se dividió en tres grupos. La clase comenzó cada día a las 8:30 de la mañana con las tres clases simultáneas. Cada sesión tuvo una duración de una hora, para que después rotaran al siguiente módulo. El tema del día y de los tres módulos estaban relacionados con el tema de la formación cristiana. Las clases terminaron cada día a las 11: 45 de la mañana. Después de la escuela, llevamos a los participantes del campamento de verano a nuestra comunidad para que tomaran un merecido y sustancioso almuerzo. La comida la cocinaron cuatro voluntarias y una de nuestras aspirantes. Los participantes del encuentro colaboraron con verduras para prepararlas en el almuerzo. Así juntos contribuyeron a tener un bello momento de compartir.
El campamento de verano culminó con una reunión en la comunidad escolapia donde asistieron tanto los niños y jóvenes, como sus familiares. La celebración comenzó a las 6:00 de la tarde. Los niños realizaron una serie de demostraciones sobre lo aprendido en esa semana. Primero realizaron el baile cultural, seguido del baile moderno, la pintura y la representación teatral. Además, los voluntarios desarrollaron la animación del programa para reslatar la alegría del encuentro entre los participantes.
Inmediatamente después de las actividades del programa previsto, cenamos junto con los padres de los niños. Por último, después de la cena tuvimos la noche cultural donde los padres también participaron en la danza tradicional que ellos llaman "dahur". Tal celebración duró hasta las 9:00 de la noche.