Curia Provincial C/Gaztambide, 65 28015 Madrid | Tel: 911 213 750 | webmaster@escolapiosbetania.es

9 de Mayo de 2019

En marcha la plataforma web www.artescolapio.org

Para difundir el patrimonio cultural de las Escuelas Pías

Las Escuelas Pías de la Provincia Betania han puesto en marcha el proyecto Artescolapio (www.artescolapio.org) con el objetivo de promocionar el patrimonio artístico y cultural que los escolapios atesoran en los más de 350 años de historia en España. “Se trata –como señala el escolapio Daniel Hallado, promotor del proyecto–, de impulsar el estudio, la promoción y difusión del patrimonio, pero también de fomentar la restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles”.

La historia y la presencia de las Escuelas Pías en la Provincia Betania se remonta al siglo XVIII, con la fundación de colegios en Pozuelo, Getafe y Valencia. Y es que la conservación y protección del patrimonio, además de su valor o belleza, constituye una carga económica considerable. El objetivo es poner en valor un patrimonio “que es nuestra historia”, destaca Hallado.

Para ello, Artescolapio ha puesto ya en marcha iniciativas que facilitan la promoción y el conocimiento del público general, como la ampliación de visitas al colegio de Monforte de Lemos o la puesta en marcha de visitas guiadas a la cúpula de la iglesia del Real Colegio de las Escuelas Pías en Valencia. Además, se ha llevado a cabo la actualización del fondo artístico provincial (Colección Escuelas Pías, CEP), que adquiere especial relevancia con su nueva consulta on-line. La web irá completándose con el futuro desarrollo de los otros seis edificios, clasificados como Bienes de Interés Cultural, que acogen aulas de los escolapios en ciudades como Tenerife, Gandía (Valencia), Villacarriedo (Cantabria), Getafe (Madrid) o Salamanca.

Entre los proyectos en marcha, desde Artescolapio, destacan la re-estructuración del archivo digital del patrimonio histórico o la unificación de los fondos bibliográficos de las diferentes bibliotecas para su consulta on line.

En www.artescolapio.org podrás encontrar más información.

 

Facebook Google LinkedIn Twitter