Curia Provincial C/Gaztambide, 65 28015 Madrid | Tel: 911 213 750 | webmaster@escolapiosbetania.es

22 de Noviembre de 2019

La Provincia participa en el XVI Congreso de Escuelas Católicas

Educar para dar vida

Con el lema “Magister. Educar para dar vida” se celebró el pasado fin de semana el XVI Congreso nacional de Escuelas Católicas, en el que participaron representantes de la provincia. El encuentro congregó a más de 2.000 asistentes que, durante tres días, dialogaron sobre la importancia del papel del maestro en la educación. Incluso con el “ruido mediático” de los que quisieron hacer del encuentro un instrumento para politizar el congreso (de uno y otro signo), los ponentes y las distintas experiencias compartidas fueron introduciendo “magistralmente” en ese “saber hacer” y “saber estar” de aquellos educadores que son verdaderos maestros.

Como ellos mismos comentan “sería imposible citar la multitud de aportaciones significativas que recibimos en las distintas ponencias, pero sí reseñar al menos 3 de ellas, una por cada uno de los días compartidos”. El primer día José Antonio Fernández Bravo nos ubicaba en un nuevo paradigma al cambiar la pregunta fundamental de ¿Cómo se enseña? por la de ¿Cómo se aprende?, situando así al alumno en el centro de la practica educativa y de la metodología a emplear. El segundo día Kiran Bir Sethi nos contagió con su entusiasmo y su alegría, recordándonos a todos la importancia del Amor en la práctica educativa. Su “siente”, “imagina” “haz” y “comparte” son palabras clave para revolucionar la enseñanza (no solo en el aula, sino también en el contexto en el que cada colegio se encuentra). Finalmente fue Xosé Manuel Domínguez el encargado de centrarnos desde la vocación y el encuentro en nuestro ser de maestros, de modo que podamos convertir el frenético “cronos” en el que nos movemos en un “kairós” en el que Dios pueda moverse entre nosotros.

Terminamos agradeciendo las palabras de José Mª Alvira, Secretario General de Escuelas Católicas, defendiendo la independencia de Escuelas Católicas y poniendo el foco de todo lo compartido en la figura del “maestro”, verdadero protagonista del encuentro.

Facebook Google LinkedIn Twitter


Galería de imágenes